lunes, 16 de febrero de 2009

à suivre....

Continûa mi estadia en Francia. Estuve en muchos lugares donde habîa estado antes y algunos nuevos, pero ahora me dedico mas que nada vivirlos y no a pensar como contarlos. Estuve muy bien con didier y su familia; estoy ahora con TAtiana la rusa y su marido frances y seguirê girando. Tengo fotos y videos pero no tiempo para colgarlos. Cotinuara

miércoles, 11 de febrero de 2009

Argentina quebró el frío de la noche de Marsella



El seleccionado argentino de fùtbol en el segundo partido de Maradona como DT, venciô por 2 a 0 al combinado francès en el estadio Velodrome de Marsella. El equipo nacional dejô una buena imagen, tuvo pasajes de buen juego y una sôlida defensa. La contracara fue la selecciôn francesa, silbada por su pûblico que pidiô la renuncia del entrenador Raymond Domenech.

El partido comenzaba a las 21 (hora local). Salimos dos horas y media antes de Venelles, a 40 km, y lo mismo hubo grandes embotellemientos tanto en los accesos a la ciudad como en las calles marsellesas. Hubo que dejar el auto en una playa y tomar el Metro que hervîa de gente.
La emociôn al ingresar es gigante y en el momento del himno nacional me quiebro, las lâgrimas amenazan caer pero rapido se termina y se escucha el de los galos.
El estadio es inmenso, se ve muy bien y hay muchos argentinos. Nos ubicamos en el medio de franceses pero no hay ningûn problema, son muy respetuosos, es mâs: le gritaremos dos goles en la cara y lo soportan estoicamente.








Es buena la recepciôn del publico local hacia Maradona y tambiên a Messi. El frîo se hace sentir pero tambiên se percibe lo especial del partido: Maradona estâ ahî. Un montôn de fotografos le apuntan y yo le grito que entre a jugar êl. Estoy medio loco.
Durante el primer tiempo se sufre mucho, Heinze se resbala varias veces y los franceses tienen un par de chances pero eso pasa y el dominio argentino comienza a notarse.
El gol de Jonas Gutierrez libera todas las emociones contenidas. Ya tengo la garganta destruida entre los gritos de aliento a los jugadores y de no-aliento al ârbitro.












El resultado se sufre, es poca diferencia y no esta nada dicho. De todas maneras el partido es lindo, mâs allâ de algunas faltas. Algunas jugadas aisladas tienen toques de lujo. Los Argentinos, minorîa en el estadio cantan permanentemente y juegan con sus bengalas. De este lado empezamos a repetir las canciones, primero despacio (estamos rodeados de Franceses) y despuês bien fuerte. Los minutos corren y no pasa nada con Francia.
Contragolpe de Tevez que guarda muy bien la pelota y se la pasa a Messi.... antes de aue entre al area uno siente que es casi gol y la sensacion se confirma pocos segundos despuês. Gooooooooooooooooooooool!!! Golazo, se hizo un picnic con los defensores y les enseniô a definir, entre nosotros se desata la locura y la gente se pone muy enojada con el tecnico frances, a quien ya habîan silbado al inicio. Todo el estadio le pide la renuncia: "Domenech demission"
Argentina toca y toca, y no entiendo bien que pasa porque son los mismos franceses que gritan: "ole" "ole".
Es como si Argentina fuera local, todavîa me sorprende que alaben de esa forma al equipo albiceleste solo para abuchear a los suyos.
El publico empieza a retirarse, la voz del estadio anuncia el descuento de dos minutos pero pocos segundos despues el arbitro finaliza el partido. Vivî un momento muy especial, disfrutê muchisimo, gritar esos dos goles fue estar en lo mas alto.

Mi agradecimiento y homenaje a mi gran amigo el profe francês Didier Jordan, gracias a cuya gestiôn conseguimos entradas. En la foto de la derecha êl y su hijo (franceses ambos pero hinchas de argentina) y Rocîo, una entrerriana que vive en Marsella.







a

lunes, 9 de febrero de 2009

VAMOS ARGENTINA

Vamos vamos Argentina, vamos vamos a ganar que esta barra......
qui fait du bordel, ne cesse pas de te supporter

Lleguê a Francia!!!!!! Si seniores; muchos sentimientos me atraviesan pero ahora estoy pensando en el futbol. Didier, un grande, mi amigo profesor de frances consiguio entradas e iremos a la cancha con su hijo, por mas que ellos dos sean franceses los tres le haremos la hinchada a Argentina. Es la ventaja de tener a Messi y Tevez y al Diego en el banco.
Aca salio por la tele cuando Maradona llegô al aeropuerto y habia como 150 personas y le querian pedir autografos pero paso volando.
Hoy leî l^equipe y hay una entrevista a Heinze que jugô en el paris saint Germain (o sea que lo van a putear doble: una por argentino; y otra por haber jugado en el clasico rival del Olympique de Marseille), si es como dice êl esta bueno que maradona sea tecnico por como motivo a los jugadores aunque yo soy esceptico respecto a su madurez emocional.
Bromeo con el Partido, a todos los franceses que se enteran de mi nacionalidad les digo que les vamos a ganar (no se donde me voy a meter si perdemos); de todas maneras me tranquiliza que Didier tenga fe, ya que el conoce como juega la seleccion francesa. Sea como sea espero ver jugar a Messi; eso es histôrico.

sábado, 7 de febrero de 2009

Barcelona!

Como me ayuda a ver argentina la visión de un Español, la singular belleza de la Sagrada Familia, y los perjuicios que puede causar una rubia en el metro.

Perplejidad y gracia me causô una conversaciôn con Pablo; el amigo Catalân. Conversando sobre medios grâficos le hablaba sobre un diario que presupone mucho conocimiento en el lector. Y le mostraba Critica de la Argentina con el titular "un intendente mostro como Nestor le girô 8 palos" yo le explicaba que en espaniol rioplatense un palo es un millon y que ese titulo presupone que el lector sepa que Nestor "hace referencia a Nestor Kirchner, el presidente de Argentina".
-"El ex presidente", me corrigiô con precisiôn. Y yo caî en la cuenta que un espaniol me corregîa a mî en asuntos que teoricamente yo debîa manejar mejor que êl! Un papelôn para mî.
Pero... me quedê pensando ¿No es Kirchner, Nestor (obvio), quien realmente preside La Argentina? Que pregunta! ¿eh?

///El viernes 6 arrancô con pileta, en el club donde Juan hace nataciôn. Consiguiô una entrada para mî. Como el reglamento obliga llevar, me prestô gorra para el pelo y ojotas. Tambiên unas antiparras. !Que bueno que se ve una pileta con fondo celeste y agua transparente cuando uno abre los ojos en el agua! Y las burbujas de tu respiraciôn.... Es increible que algo tan simple me guste tanto; increiblemente nunca antes lo habîa experimentado y disfrutado tanto debajo del agua.
No todo es tan lindo ya que a las dos brazadas siento mis falencias respiratorias... y despuês quiero bucear y al inclinarme hacia el fondo de la pileta me dan dolor las lumbares... exceso de actividad fisica, asi que nos vamos al Jacuzzi. Fabuloso. Desgraciadamente no hubo tiempo para sauna (yo estoy de vacaciones pero Juan debe irse a trabajar..... je je je)


Estando en Barcelona no se puede perder uno la Sagrada Familia; allâ vamos. La Sagrada Familia es una Iglesia que se estâ construyendo desde 1882, muy particular. De torres altîsimas y un estilo muy especial, digamos un gôtico posmoderno. Podrîa pasarme todo un dia escribiendo y no alcanzaria a explicar todo lo que hay para disfrutar y contemplar.

La llegada me plantea el dilema de cuanto pagar y elijo la opciôn mas cara. La visita guiada y combinado con la entrada tambien a un museo del autor; antonio Gaudî. Paguê 17 euros y fue muy buena elecciôn. Son aprox 75 pesos, igual ni lo pensê en ese momento. Es un câlculo que saco al escribir esto; hace 3 anios optê por la versiôn gratuita; o sea sacar fotos desde afuera y la verdad aque te perdes todo. Estâ muy buena la info que da la guia y sin que me de cuenta se pasan dos horas y pico... sin que me de cuenta repito. Debo apurarme a sacar las fotos y almorzar a las 3 de la tarde!



El templo expiatorio de la Sagrada Familia se financia con donaciones y la visita de los turistas. No hay "auspiciantes" que donan a cambio de publicidad como alguna pintureria en la catedral de Cordoba. Hay 150 personas trabajando y estiman que lo van a terminar en 20 ô 25 anios. En vida Gaudî hizo solo el 15 por ciento del proyecto y, siguiendo sus ideas, hoy se cumplio aprox el 70 por ciento. Quiso hacer una biblia en piedra, para la gente que no lee que tenga un contacto visual con Las Escrituras. Tiene 8 torres construidas de 100 m, se haran 4 de 130 m ,que simbolizan los 4 evangelios y la torre del Senior tendrâ 170 metros! casi dos cuadras de alto; una cancha de futbol y otra mâs hasta el ârea rival de altura....
Es alevoso conocer que su fuente de inspiraciôn es: la naturaleza. Las columnas parecen arboles. Tienen raîces (los cimientos) nudo y ramas. Y en el techo se pueden ver huecos que dejan pasar la luz como el hueco de las hojas;

Es sorprendente el concepto; ya que al imitar la naturaleza puede hacer columnas de CUALQUIER altura; si el tronco es altisimo simplemente tendrâ aue tener raîces mucho mâs profundas y una estructura que soporte eventuales inclemencias del tiempo. El material: pôrfido, es la segunda piedra mâs resistente que existe y sôlo puede ser cortado con diamante. un cm² de porfido puede sostener dos toneladas! Es muy notable, porque es una iglesia como las goticas, mâs alta incluso y con mas puntas hacia el cielo, y la puede sostener sin contrafuertes!!!!! (que eran una marca registrada del gôtico). Quien no entienda el valor y la novedad de esto puede preguntarle a un arquitecto o un ingeniero.
Otro detalle es que los vitraux se pegan con plomo con la misma tecnica que se usaba en la edad media. Pregunta una de las mujeres si se hacen misas en esta iglesia en construccion, la Guia le responde que hay una parte muy pequenia donde se hacen misas y la gente se casa !al lado de los andamios!

Bueno, tendrîa miles de cosas para contar que me enterê, desde el sistema que usaba para calcular los pesos muy logico y sencillo sin necesidad de matemâticas; hasta la impresora con el software que imprime maquetas en tres dimensiones. Imagînense que si ustedes estan cansados de leer yo ya estoy cansado de escribir; Y MAS RENEGANDO CON EL MALDITO TECLADO FRANCES AUE TIENE LAS LETRAS EN LUGARES DIFERENTE AL RESTO DEL MUNDO, SIN ACENTOS NI ENIES. Lo habîa olvidado, pero la misma mala sangre me la hice anios ha... es verdaderamente incomodo.

Igual, antes de terminar, hay algo que merece ser contado, y no es la belleza del Parc Guell que visitê el mismo dîa sino algo que pasô mâs tarde.
Ya entrada la noche, volvîa en el metro y subiô una rubia espectacular. Verla era un placer. Rubia en serio y no teniida. Cabellos color oro, ojos celestes de esos que hay que mirar con anteojos negros para que no te lastimen y la piel bien blanca. Encima llevaba unas botas... digamos, una de esas mujeres que te provocan problemas cervicales porque porque cuando pasan no hay forma de no darse vuelta para mirarlas. La cuestiôn es que no habia que darse vuelta porque subiô al metro y estaba allî, y yo empecê a pensar que comentarios harîan mis amigos ante una mujer asî. ¿Quê le dirîan? Quiza para algûn sueco o un danês ver algo asî es cosa de todos los dîas pero yo todavîa estaba ahî con la cara para un lado y la mirada de reojo hqcia el otro, tratando de decodificar la esencia de esa obra maestra.

Pero esto no es todo. Justo en ese momento la rubia se dirige caminando a la puerta del metro, aue no sê si por doblar de golpe o desacelar; hizo un moviento brusco y la rubia trastabilla y casi pierde el equilibrio ¿Donde? Sî, todavîa me resulta poco creible pero fue asî. De todo el maldito metro elije para tropezarse al lado mio y se me viene encima...... nooooo, esto no puede ser cierto! Mantiene el equlibrio, no alcanza a caerse, pasa muy cerca mîo me pide disculpas y se va... dejando su perfume.
Y no estoy chamullando, fue posta.
Yo quedo medio estupidizado, petrificado. La primera reacciôn (Quê estûpido!) es tocarme los bolsillos como reflejo para revisar que no me hayan robado billetera o pasaporte. Y la mina se fue y yo quedo, reaccionando de a poco, preguntandome cuantas casualidades juntas, la excepcional belleza de esa mujer, del monton que habia justo se tropezo ella y de todo el metro justo cerca mio..... es muy raro, es extraordinario!!!!!!!! Esto es para el blog me digo. Obviamente tengo que publicarlo en el blog! No, pienso instantâneamente. Como publicar una gilada asî que se puede malinterpretar muy facilmente y seguro me traerâ problemas con mi novia! ¿Lo publico o no lo publico? Estaba en esa disyuntiva y ojala eso hubiera sido todo.
La cuestiôn es aue mientras me hacîa esa pregunta miro las puertas que se acaban de cerrar y el metro que arranca y mas allâ el nombre de la parada: CATALUNYA.

Catalunya, la putâ que lo pariô! Ahî me tenîa que bajar y por andar boludeando se me paso la parada!

jueves, 5 de febrero de 2009

Señores pasajeros abróchense el cinturón




Un vuelo después de mucho tiempo. El miedo a perder las valijas o a que inmigraciones te rechace. El frío europeo y las primeras impresiones en el aeropuerto.

Todavía no me despedí y ya estoy extrañando en el aeropuerto. Primero una recomposición intestinal me demuestra que tengo algo de miedo, stress pre viaje que le llaman. Después un nudo en la garganta cuano me despido de Maru.
Mis valijas tienen una identificación con nombre y teléfono muy trucha hecha a mano y pegada en casa con cinta, a una ya desde cordoba me advierte mi hermano que esa identificción no va a llegar. ¿Qué hace Esteban? Al llegar a Aeroparque recicla las cintas de aerolíneas. En otras palabras: la companía aerea te pega unas calcomanías con datos del vuelo. Yo después usé esos papeles para pegar las identificaciones que yo había pegado con cinta y ya se estaban empezando a despegar. Me enorgullezco de mi capacidad para atarlo todo con alambre.... No tiene sentido, y me lo demostrará el tiempo, se despegarán lo mismo. Quiero reciclar comida, o sea guardar la que no como pero el pícaro Esteban la olvida en el avion y no la guarda en la mochila....
Gran control de seguridad: paso el detector de metales que suena y suena, es porque me olvide de quitarme el celular, igual la mujer policía me dice "pase nomás", no parece muy preocupada por el control. El free shop es como Falabella y yo me mareo en un lugar que no se a donde ir, no sé qué buscar. Ezeiza - Barajas Es el vuelo más importantes de los tres de la ida. De Cba a Bs.As. ya pasó y de Madrid a Marsella es cortito. El comandante pide disculpas porque no funciona el sistema de entretenimiento, o sea no podré ver películas ni escuchar música ni jugar en el avión... Empiezan las comparaciones entre Air Comet (empresa que antes de este vuelo ni conocía pero es una empresa importante) y LAN, que recomiendo al que tenga plata.
"temperatura exterior 50º, altura 11.000 metros, velocidad crucero 900 k/h" dijo el comandante del avión. Señalo que hay buen tiempo pero posibles turbulencias, quizá nieve en madrid cuando lleguemos..... mmm
empiezo a pensar en el error de embarcar sin sacar la campera. Llevo un buzo muy fino, mi unico refugio contra el invierno es un solitario gorro de lana, que por azar quedó en mi equipaje de mano, así que me sigo haciendo el bocho con el invierno.De todas formas lo que más me preocupa es que va a pasar con las valijas, me dijo mi hermano que hay siempre un problema en el transbordo de Madrid a Barcelona. Y él sabe del tema: todavía está esperando que Aerolíneas le devuelva sus valijas... Llegamos a Madrid, veo la pista mojada por mucha lluvia y "corto clavos" pensando en la incógnita por mi equipaje hasta que... empiezo a cortar clavos en el control de migración. ¿Y si me empiezan a hacer preguntas? ¿Y si me piden seguro de salud que es obligatorio y ni se me ocurrió pagarlo? Bueno, pienso en otras cosas y me mentalizo para no parecer un paranoico perseguido. Sellan mi pasaporte. Paso. Chau, estoy oficialmente adentro de España.
En Madrid hace cuatro grados y la tele veo que llovió mucho pero Barcelona la mínima será 11º, tranqui. Veo en la tele que España está en alerta por lluvia y nieve, y Barbie -la muñeca- cumple 50 años. A soplar velitas...
Los noticieros también le juegan muchas fichas en contra a ETA y a delincuentes paquistaníes, supuestamente vinculados a AL Qaeda.
Me divierto con la voz de los españoles en las propagandas, me resulta como si eshhhtuviera viendo un película, hombre! vale, Venga...
Las valijas llegaron a barcelona bien, sin ningún problema, ufff, estaba tan tonto que no me parecia rara la posibilidad de seguir mi viaje sin valijas.

Agradezco a Juan Y Susi por facilitarme notebook e internet para este post, espero disculpen si la redacción salió apurada.... ESTOY EN BARCELONA DE DIEZ PUNTOS. ME QUEDARÉ ACÁ UN DÍA MÁS DE LO PLANEADO ORIGINALMENTE, ES UNA CIUDAD MUY AGRADABLE. Y DESPUÉS MARCHO A FRANCIA, ME CONFIRMARON QUE VAMOS A VER PARTIDO DE FUTBOL EN MARSELLA Y - UN AMIGO DE UN AMIGO CONSEGUIRÁ - SERÁ CON ENTRADAS GRATUITAS. ¿Mejor? Sólo tendría que pedir que haya sol de verano en febrero...