sábado, 7 de febrero de 2009

Barcelona!

Como me ayuda a ver argentina la visión de un Español, la singular belleza de la Sagrada Familia, y los perjuicios que puede causar una rubia en el metro.

Perplejidad y gracia me causô una conversaciôn con Pablo; el amigo Catalân. Conversando sobre medios grâficos le hablaba sobre un diario que presupone mucho conocimiento en el lector. Y le mostraba Critica de la Argentina con el titular "un intendente mostro como Nestor le girô 8 palos" yo le explicaba que en espaniol rioplatense un palo es un millon y que ese titulo presupone que el lector sepa que Nestor "hace referencia a Nestor Kirchner, el presidente de Argentina".
-"El ex presidente", me corrigiô con precisiôn. Y yo caî en la cuenta que un espaniol me corregîa a mî en asuntos que teoricamente yo debîa manejar mejor que êl! Un papelôn para mî.
Pero... me quedê pensando ¿No es Kirchner, Nestor (obvio), quien realmente preside La Argentina? Que pregunta! ¿eh?

///El viernes 6 arrancô con pileta, en el club donde Juan hace nataciôn. Consiguiô una entrada para mî. Como el reglamento obliga llevar, me prestô gorra para el pelo y ojotas. Tambiên unas antiparras. !Que bueno que se ve una pileta con fondo celeste y agua transparente cuando uno abre los ojos en el agua! Y las burbujas de tu respiraciôn.... Es increible que algo tan simple me guste tanto; increiblemente nunca antes lo habîa experimentado y disfrutado tanto debajo del agua.
No todo es tan lindo ya que a las dos brazadas siento mis falencias respiratorias... y despuês quiero bucear y al inclinarme hacia el fondo de la pileta me dan dolor las lumbares... exceso de actividad fisica, asi que nos vamos al Jacuzzi. Fabuloso. Desgraciadamente no hubo tiempo para sauna (yo estoy de vacaciones pero Juan debe irse a trabajar..... je je je)


Estando en Barcelona no se puede perder uno la Sagrada Familia; allâ vamos. La Sagrada Familia es una Iglesia que se estâ construyendo desde 1882, muy particular. De torres altîsimas y un estilo muy especial, digamos un gôtico posmoderno. Podrîa pasarme todo un dia escribiendo y no alcanzaria a explicar todo lo que hay para disfrutar y contemplar.

La llegada me plantea el dilema de cuanto pagar y elijo la opciôn mas cara. La visita guiada y combinado con la entrada tambien a un museo del autor; antonio Gaudî. Paguê 17 euros y fue muy buena elecciôn. Son aprox 75 pesos, igual ni lo pensê en ese momento. Es un câlculo que saco al escribir esto; hace 3 anios optê por la versiôn gratuita; o sea sacar fotos desde afuera y la verdad aque te perdes todo. Estâ muy buena la info que da la guia y sin que me de cuenta se pasan dos horas y pico... sin que me de cuenta repito. Debo apurarme a sacar las fotos y almorzar a las 3 de la tarde!



El templo expiatorio de la Sagrada Familia se financia con donaciones y la visita de los turistas. No hay "auspiciantes" que donan a cambio de publicidad como alguna pintureria en la catedral de Cordoba. Hay 150 personas trabajando y estiman que lo van a terminar en 20 ô 25 anios. En vida Gaudî hizo solo el 15 por ciento del proyecto y, siguiendo sus ideas, hoy se cumplio aprox el 70 por ciento. Quiso hacer una biblia en piedra, para la gente que no lee que tenga un contacto visual con Las Escrituras. Tiene 8 torres construidas de 100 m, se haran 4 de 130 m ,que simbolizan los 4 evangelios y la torre del Senior tendrâ 170 metros! casi dos cuadras de alto; una cancha de futbol y otra mâs hasta el ârea rival de altura....
Es alevoso conocer que su fuente de inspiraciôn es: la naturaleza. Las columnas parecen arboles. Tienen raîces (los cimientos) nudo y ramas. Y en el techo se pueden ver huecos que dejan pasar la luz como el hueco de las hojas;

Es sorprendente el concepto; ya que al imitar la naturaleza puede hacer columnas de CUALQUIER altura; si el tronco es altisimo simplemente tendrâ aue tener raîces mucho mâs profundas y una estructura que soporte eventuales inclemencias del tiempo. El material: pôrfido, es la segunda piedra mâs resistente que existe y sôlo puede ser cortado con diamante. un cm² de porfido puede sostener dos toneladas! Es muy notable, porque es una iglesia como las goticas, mâs alta incluso y con mas puntas hacia el cielo, y la puede sostener sin contrafuertes!!!!! (que eran una marca registrada del gôtico). Quien no entienda el valor y la novedad de esto puede preguntarle a un arquitecto o un ingeniero.
Otro detalle es que los vitraux se pegan con plomo con la misma tecnica que se usaba en la edad media. Pregunta una de las mujeres si se hacen misas en esta iglesia en construccion, la Guia le responde que hay una parte muy pequenia donde se hacen misas y la gente se casa !al lado de los andamios!

Bueno, tendrîa miles de cosas para contar que me enterê, desde el sistema que usaba para calcular los pesos muy logico y sencillo sin necesidad de matemâticas; hasta la impresora con el software que imprime maquetas en tres dimensiones. Imagînense que si ustedes estan cansados de leer yo ya estoy cansado de escribir; Y MAS RENEGANDO CON EL MALDITO TECLADO FRANCES AUE TIENE LAS LETRAS EN LUGARES DIFERENTE AL RESTO DEL MUNDO, SIN ACENTOS NI ENIES. Lo habîa olvidado, pero la misma mala sangre me la hice anios ha... es verdaderamente incomodo.

Igual, antes de terminar, hay algo que merece ser contado, y no es la belleza del Parc Guell que visitê el mismo dîa sino algo que pasô mâs tarde.
Ya entrada la noche, volvîa en el metro y subiô una rubia espectacular. Verla era un placer. Rubia en serio y no teniida. Cabellos color oro, ojos celestes de esos que hay que mirar con anteojos negros para que no te lastimen y la piel bien blanca. Encima llevaba unas botas... digamos, una de esas mujeres que te provocan problemas cervicales porque porque cuando pasan no hay forma de no darse vuelta para mirarlas. La cuestiôn es que no habia que darse vuelta porque subiô al metro y estaba allî, y yo empecê a pensar que comentarios harîan mis amigos ante una mujer asî. ¿Quê le dirîan? Quiza para algûn sueco o un danês ver algo asî es cosa de todos los dîas pero yo todavîa estaba ahî con la cara para un lado y la mirada de reojo hqcia el otro, tratando de decodificar la esencia de esa obra maestra.

Pero esto no es todo. Justo en ese momento la rubia se dirige caminando a la puerta del metro, aue no sê si por doblar de golpe o desacelar; hizo un moviento brusco y la rubia trastabilla y casi pierde el equilibrio ¿Donde? Sî, todavîa me resulta poco creible pero fue asî. De todo el maldito metro elije para tropezarse al lado mio y se me viene encima...... nooooo, esto no puede ser cierto! Mantiene el equlibrio, no alcanza a caerse, pasa muy cerca mîo me pide disculpas y se va... dejando su perfume.
Y no estoy chamullando, fue posta.
Yo quedo medio estupidizado, petrificado. La primera reacciôn (Quê estûpido!) es tocarme los bolsillos como reflejo para revisar que no me hayan robado billetera o pasaporte. Y la mina se fue y yo quedo, reaccionando de a poco, preguntandome cuantas casualidades juntas, la excepcional belleza de esa mujer, del monton que habia justo se tropezo ella y de todo el metro justo cerca mio..... es muy raro, es extraordinario!!!!!!!! Esto es para el blog me digo. Obviamente tengo que publicarlo en el blog! No, pienso instantâneamente. Como publicar una gilada asî que se puede malinterpretar muy facilmente y seguro me traerâ problemas con mi novia! ¿Lo publico o no lo publico? Estaba en esa disyuntiva y ojala eso hubiera sido todo.
La cuestiôn es aue mientras me hacîa esa pregunta miro las puertas que se acaban de cerrar y el metro que arranca y mas allâ el nombre de la parada: CATALUNYA.

Catalunya, la putâ que lo pariô! Ahî me tenîa que bajar y por andar boludeando se me paso la parada!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes relatos, pupilo, me hiciste recordar cuando viajamos con Natacha. Barcelona es alucinante, muy buena la decisión de quedarte un par de días y la vista a la Sagrada Familia.

El metro es alucinante en si mismo, con o sin rubias, algo impresionante que venga cada tres minutos, alucinante!

Otra cosa, te cuento que el equipo Los primos terminó 1-3 con un equipo grosso. Adiviná quien hizo el 1!!!!..... no te ilusiones, ganó GAstón, obvio
suerte y que sigas disfrutando!!
carlos

dibujante dijo...

Interesantísimo el relato de la Sagrada Familia; Gaudí es único (único en serio, lo digo sabiendo mucha historia del arte).
Lo de la rubia y la parada pasada... ja ja, es para poner en el blog sin complejos. No hiciste más que mirar un poco.
Por acá con mucho laburo, contento aunque uno pague poco pero puntual y el otro pague mucho pero con dos meses de retraso. La gente por casa, todos bien.
Abrazo,

Daniel.