viernes, 30 de enero de 2009

Reciclado del 2004

En los archivos guardados -sirven para algo- encontré el email que mandé poco antes de viajar cuando me salió la beca en el 2004. Acá publico un fragmento, ahora no me voy por beca pero me parece que hay cosas que siguen teniendo vigencia.

(...) Bueno, más de uno se debe estar preguntando como voy a hacer en un país donde hablan otro idioma. En verdad el francés no es tan difícil. Ya aprendí algunas palabras. Por ejemplo: “fin de semana” se dice “week-end”,“entrevista” se dice “interview”. Planeamiento es “planning”, payaso es“clown” y el aspecto es “look”. Un asalto es un “hold-up”, y algo piola o agradable es “cool”. También aprendí como se dicen algunas prendas de vestir como: “T-shirt” “pull-over” y “short”. ¿Que parecido al castellano, no?Pero hay algunas palabras que no sé como se dirán en francés como: chofer, kerosén, salón, placard, bufé y cabaré. Tampoco sé que significan estas palabras francesas: diskette, cassette, garage, coiffeur, boutique, bijouterie. Bahh, hablando en serio, seguramente los primeros días no voy a entender un pomo pero la mejor forma de aprender es ésa, en interacciones concretas con hablantes nativos y bajo el imperio de la necesidad. Les cuento una anécdota, hace un par de años tenía algo de tiempo libre y pensé aprovecharlo profundizando mi francés. Un cursito, nomás, como quien quiere aprender... sumarle algo al currículum. Y cuando le contaba a mis amigos me preguntaban: ¿Porqué estudiás francés y no ingles? ¿Querés viajar a Francia? –No, estudio simplemente para aprender francés. Fueron muchos que me hicieron la misma pregunta: ¿Por qué estudías francés? ¿Querés irte a Francia? Y la verdad es que me hartaron tanto (al principio me molestaba que les sorprendiera que no priorizase el inglés) preguntándomelo que en un momento empecé a decirme yo mismo: la verdad que no estaría mal viajar a Francia... la verdad que no estaría mal. Alguien me sembró esa idea y fue germinando con el tiempo. Para que me salga esta beca algo de suerte tengo que haber tenido, sin duda,pero a todos los que quieran presentarse a una beca (igualmente en cualquier proyecto personal) yo les aconsejaría que no duden en hacerlo. No les puedo garantizar que esto sea lindo (recién cuando vuelva podré decir como me fue) pero sí que es totalmente posible. Para el que esté pensandoen una beca le digo que el principal requisito no es ni la plata, ni el idioma, ni la capacidad (que mejor prueba que yo ¿eh? Bueno, Francia también es“país generoso” je je) sino las ganas. En serio. El detalle fundamental es la voluntad. Sólo se dan estas oportunidades para quien las quiere, y persiste en quererlas cuando se desinfla la ilusión y las dificultades aparecen una tras otra. El que tenga verdaderas ganas de lograr una beca (u otra cosa) va a persistir, va a ser obstinado, va a ser perseverante, o si prefieren“terco” y “testarudo”, lo que sea, pero llega a su objetivo. Me animo a decirlo porque me presenté a la beca una vez y no pasó nada y volví a probar y ahí se me dio. En el medio pasé por miles de dudas “es imposible”, “es una ilusión utópica”, “estás perdiendo tiempo y dinero en un cuentito de príncipes”, “no tiene sentido intentarlo, no voy a poder”, “seguro que hay otros antes que yo” etc. típicas ideas que en vez de empujarte te frenan.No digo que los otros requisitos sean fáciles. Obtener una beca es difícil, pero difícil significa posible. Y lo más importante de todo es la voluntad. Con voluntad hay entusiasmo, y por ej. Con entusiasmo se aprende fácil el idioma, con entusiasmo uno se capacita rápidamente. Con verdaderav oluntad los aspectos difíciles se hacen alcanzables, incluso la cuestión de la guita. Contra lo que muchos piensan éste no es el principal obstáculo.Por un lado porque hay oportunidades que no son caras (pero sin voluntad difícilmente vayan a encontrarse). Por el otro, el que se compenetra con un proyecto encuentra la forma de generar los recursos para realizarlo. Parece una frase vacía e ingenua, pero quizá lo vacío e ingenuo sea la experiencias anteriores de “compenetración” de quienes nieguen esta afirmación.
Todavía no estoy en condiciones de decir que el esfuerzo valga la pena(aunque creo que la vale, sino no lo habría intentado) pero sí, concertezapuedo decir que se puede. Por eso al que tenga en mente una beca o un proyecto yo le diría que le de para adelante, con ganas, hasta lograrlo.
“Querer es poder” dijo el manco que aplaudía con los muñones. Pero hay que querer en serio y querer sabiendo que al principio habrá dificultades y tropiezos. Al menos así me parece a mí.

No hay comentarios: