jueves, 15 de enero de 2009

Marsella

Hoy hablo sobre la segunda ciudad de Francia: Marsella. Algunos dicen que la segunda es Lyon, la historia es como con Rosario y Córdoba, si le preguntás a los marselleses la segunda es Marsella, y si le preguntás a los lyoneses la segunda es lyon.
En wikipedia dice que con 820 mil habitantes es Marsella la segunda comuna de Francia. (distinguen ellos entre comuna y unidad urbana). Marsella es un puerto (acá sería como Rosario), y yo la comparo con Córdoba ya que los marselleses tienen una tonada particular y una gran rivalidad con la capital: París. Un sentimiento de rivalidad con los parisinos, similar al rechazo que muchos argentinos del interior tienen por los "porteños".
La rivalidad es histórica. Marsella, fundada seis siglos antes de Cristo, ya era un próspero puerto comercial cuando París era un pueblito. Tiene la vida que tienen todas las ciudades puertos, hay muchos inmigrantes del norte de africa y sus descendientes ya insertos en la cultura local. La "canebière" es la calle más famosa de la ciudad. Una avenida ancha con una gran pendiente, como la Chacabuco de Córdoba, pero que en vez de transformarse en Maipú termina en el mar mediterráneo. (En mi foto no se ve bien, pero lo que hay en el fondo es el vieux port, el "viejo puerto" que da al mar mediterráneo).
Esta es la catedral: basílica de Santa María la Mayor, donde se ve la cruza de estilos occidentales y bizantinos.
La iglesia típica es Notre Dame de la Garde, que se ve desde lejos o desde el mar, pero la foto de esa se las debo.
Al igual que muchas ciudades europeas, tiene muy buena planificacion urbana, y en medio de los edificios y avenidas hay importantes espacios verdes, como este flor de parque, lago artificial incluido.









En otro parque me sorprendió mucho ver, un zoológico al aire libre, donde los animales circulan por el mismo lugar que el público, sin presencia de zanjas o jaulas. Ese pavo real, si yo hubiese querido -y el se dejaba, por supuesto- lo metía en mi mochila. En ese momento me dije: esto en Argentina es imposible, hace unas semanas me di cuenta que estaba equivocado, en Villa General Belgrano, en un local de artesanos habia un pavo real que se paseaba con la misma libertad que el marsellés.
Deportivamente esta ciudad también tiene relevancia. Es la sede del Olympique de Marsella, equipo que juega en la primera división. Los colores de la camiseta (los mismos del escudo de la ciudad)son el celeste y el blanco, como los de Belgrano y La Lazio. ¡¡¡Todos grandes equipos!!!
Y la cancha donde juega el Olympique, foto a la izquierda, es el stade Velodrome, muy recordado por nosotros porque allí nos eliminaron en el mundial '98. ¿Se acuerdan? Cuando Ortega Cabeceó muy bien pero en vez del futbol a un holandés, y después Bergkamp en un piquezón hizo un gol de contrataque y nos eliminaron. Bueno, Argentina puede tener revancha, porque el 11 de febrero en esa cancha jugará contra los Bleus. Y si Dios quiere, estaremos ahí haciéndole el aguante............

No hay comentarios: