miércoles, 11 de febrero de 2009

Argentina quebró el frío de la noche de Marsella



El seleccionado argentino de fùtbol en el segundo partido de Maradona como DT, venciô por 2 a 0 al combinado francès en el estadio Velodrome de Marsella. El equipo nacional dejô una buena imagen, tuvo pasajes de buen juego y una sôlida defensa. La contracara fue la selecciôn francesa, silbada por su pûblico que pidiô la renuncia del entrenador Raymond Domenech.

El partido comenzaba a las 21 (hora local). Salimos dos horas y media antes de Venelles, a 40 km, y lo mismo hubo grandes embotellemientos tanto en los accesos a la ciudad como en las calles marsellesas. Hubo que dejar el auto en una playa y tomar el Metro que hervîa de gente.
La emociôn al ingresar es gigante y en el momento del himno nacional me quiebro, las lâgrimas amenazan caer pero rapido se termina y se escucha el de los galos.
El estadio es inmenso, se ve muy bien y hay muchos argentinos. Nos ubicamos en el medio de franceses pero no hay ningûn problema, son muy respetuosos, es mâs: le gritaremos dos goles en la cara y lo soportan estoicamente.








Es buena la recepciôn del publico local hacia Maradona y tambiên a Messi. El frîo se hace sentir pero tambiên se percibe lo especial del partido: Maradona estâ ahî. Un montôn de fotografos le apuntan y yo le grito que entre a jugar êl. Estoy medio loco.
Durante el primer tiempo se sufre mucho, Heinze se resbala varias veces y los franceses tienen un par de chances pero eso pasa y el dominio argentino comienza a notarse.
El gol de Jonas Gutierrez libera todas las emociones contenidas. Ya tengo la garganta destruida entre los gritos de aliento a los jugadores y de no-aliento al ârbitro.












El resultado se sufre, es poca diferencia y no esta nada dicho. De todas maneras el partido es lindo, mâs allâ de algunas faltas. Algunas jugadas aisladas tienen toques de lujo. Los Argentinos, minorîa en el estadio cantan permanentemente y juegan con sus bengalas. De este lado empezamos a repetir las canciones, primero despacio (estamos rodeados de Franceses) y despuês bien fuerte. Los minutos corren y no pasa nada con Francia.
Contragolpe de Tevez que guarda muy bien la pelota y se la pasa a Messi.... antes de aue entre al area uno siente que es casi gol y la sensacion se confirma pocos segundos despuês. Gooooooooooooooooooooool!!! Golazo, se hizo un picnic con los defensores y les enseniô a definir, entre nosotros se desata la locura y la gente se pone muy enojada con el tecnico frances, a quien ya habîan silbado al inicio. Todo el estadio le pide la renuncia: "Domenech demission"
Argentina toca y toca, y no entiendo bien que pasa porque son los mismos franceses que gritan: "ole" "ole".
Es como si Argentina fuera local, todavîa me sorprende que alaben de esa forma al equipo albiceleste solo para abuchear a los suyos.
El publico empieza a retirarse, la voz del estadio anuncia el descuento de dos minutos pero pocos segundos despues el arbitro finaliza el partido. Vivî un momento muy especial, disfrutê muchisimo, gritar esos dos goles fue estar en lo mas alto.

Mi agradecimiento y homenaje a mi gran amigo el profe francês Didier Jordan, gracias a cuya gestiôn conseguimos entradas. En la foto de la derecha êl y su hijo (franceses ambos pero hinchas de argentina) y Rocîo, una entrerriana que vive en Marsella.







a

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte que tenes de estar alla!!!!! que bueno que lo estes disfrutando tanto, segui mandando fotos y novedades, prometo seguir comentando en tu blog.
BESOS
INES

Anónimo dijo...

Hola Esteban, me alegró la emoción. Está mejor comentado el blog tuyo que en la voz del interior. Yo ni siquiera pude ver el partido por tele.Espero sigas disfrutando. Lo que no estoy muy de acuerdo es que les grites los goles en la cara a los franceses, no es necesario, no suma. Bueno, por acá sigue el calor y te cuento que el encuentro de primos estuvo fabuloso, ya te mandará fotos pablo o las pondrá en el facebook. Carlos

Ricardo Cortés dijo...

HOla pupilo, que no le vamos a gritar los goles en la cara a los franchutes... se hace el recatadito el lucho, si llega a estar ahí se lo grita en la cara hasta al mismísimo Sarkozy... Despues se hace el psicólogo... dejálo ahí... Bueno, deportivamente hablando también te quiero contar que ganó Narvaéz en su 15 defensa, impecable, y pasó el record de Monzón, eso es histórico y paso desapercibido. En cuanto a las rubias en el metro... miralas tranqui pero tene ojo, y no seas dobolu no comentes nada, despues vienen las represalias.
Cuando vuelvas me tenes que enseñar a jugar un poco mas al ajedrez, a ver si desengraso un poco las neuronas, soy de madera bolop, no le puedo ganar al chess genius ni en el nivel -10
Un abrazo desde Córdoba.El pelao.

esteban dijo...

Gracias a todos, al que le interese le mostrarê mas fotos y mas anecdotas.
Los goles hay que gritarlos cuando haya, el problema es cuando no hay goles.

Anónimo dijo...

Me gusta esa impronta periodística que tienen todos tus escritos. Qué bueno que pudiste ver el partido... y que se ganó. Pensar que en el 98 estuve ahí mismo y presencié cómo se acabó la ilusión mundialista en sólo un ratito. Muy bueno el blog. Te dejo un abrazo, Grego.

Unknown dijo...

HOla Esteban la verdad es que tendrias que trabajar para un diaro o alguna revista, tus comentarios vuelan!!!

Sino estuvo re bueno el partido tenes que decir tambien que te tuve que empujar para cantar en la tribuna porque vos no lo decis y que te quedabas atràs!!!jajajajaja

Sino tengo buenas fotos si las queres pedilas!!!
Besos Ro

dibujante dijo...

Bonjour Pupilo,

me alegro de que estés bien y feliz del partido argentino-francés; supongo que habrá sido especial y más que Atenas, je je.
Se ven muy bien las fotos, es una alegría ver a Didier y Rocío. Espero que ya tengás la garganta bien. Francamente... no me acordaba del partido, prácticamente me enteré hoy porque lo comentaron Marcos y el tío Gordo. Hoy comimos en casa.

Abrazo,

Daniel ton frére.