martes, 3 de marzo de 2009

Sitio memorial LES MILLES

Ya estoy en Córdoba pero hay algunas cosas de Francia que quería mostrar. Visité en Les Milles el sitio donde hubo un campo de concentración de prisioneros extranjeros (sobretodo judíos) durante la segunda guerra mundial.
Me tomo el colectivo pensando en un museo como los otros, con mucha gente. Me topo con un edificio vacío, no hay nadie.

La sala principal está con trabajos de reparación para abrirse al público. Para visitar hay una única pieza, el lugar donde estaban los guardias. Sólo está el empleado del museo. Camino y comienzo a leer la información en las paredes, el silencio lo inunda todo, lo único que escucho es el ruido de mis paso y por un momento tengo miedo...
En la información con la reseña histórica me sorprenden los conceptos de la época: "extranjero indeseable" y "judío apátrida".
"En abril de 1941 se cuenta alrededor de 23.000 internos extranjeros en los campos del sur de Francia, de los cuales 13.350 son judíos, 3.100 niños menores de 10 años."
La características del campo según un prisionero: "Una sola canilla, una sola ducha, la única fuente de agua potable está fuera del campo". Se despiertan a las 6 de la mañana, un café, una formación donde se reparten los trabajos muchos son voluntarios para evitar el aburrimiento. Almuerzo a las 11, formación a las 14, tiempo libre hasta las 17.
Algunos famosos que estuvieron internados aquí: Max Ernst, Golo Mann (hijo del escritor Thomas Mann), el premio nobel de medicina que descubrió la cortisona (T.Reichstein), Otto Meyerhof (nobel de medicina en 1923).
El campo se abrió el 31 de agosto de 1939 para "alojar" a los extranjeros sin papeles. En junio de 1940 contaba con 3500 internos. Aquí estuvieron muchos encerrados durante meses y años. En algunos períodos salían trenes para Drancy (cerca de París) y de allí a muchos los mandaron a Alemania para matarlos.
Lo único que se puede visitar es la sala de los guardias. han quedado pinturas que hicieron los internos.
Esta pintura tiene toda una simbología. Cada uno de los 7 participantes viene de otra cultura. El italiano come spaghetti, el esquimal saborea el pescado, el indio clavos y vedazos de vidrio. Hay alusiones a la situación del campo, como el Jabón de Marsella.
La identidad del personaje central es borrosa, el vestido de la época renacentista no aporta claridad. ¿rey inglés? ¿señor hanseático?
El personaje que está encima del banquete fue descubierto durante la restauración de las pintura. Podría tratarse del comandante del campo o del intendente de policía de Marsella.
Hay una alusión humorística a la "última cena" de Leonardo Da Vinci, la interpretación de este banquete es actualemtne azarosa. ¿Se trata de una utopía donde la reconciliación de los pueblos sobrepasa la xenofobia y el hambre? ¿o es por el contrario la expresión de los pueblos del mundo que asisten indifierentes a la triste suerte de los internos sin intervenir?
El presunto autor podría ser Karl Bodeck. Judío austrícaco nacido en 1905, llegó a Les Milles el 26 de abril de 1941. Dio clases de dibujo en el campo, partió a Drancy en el primer convoy el 11 de agosto de 1942.

Estas son escenas típicas de la propaganda oficial, las 2 pinturas muestran la transformación de dos productos simbólicos: el trigo y la uva, que dan el pan y el vino.
A pesar de la vegetación mediterráne y la presencia de ciertos objetos prvenzales, los vestidos y los accesorios dejan suponer que las escenas tienen más bien inspiración en la europa central.
La inscripción entre las dos pinturas "aidez-moi. Faites la Chaine en me tendant la main" (ayúdame, haz la cadena tendiéndome la mano) es un slogan del régimen de Pétain (régimen colaboracionista cuando Francia estaba bajo el poder de Hitler)y permite creer que había un retrato -pintura o foto- del mariscal Petain en el espacio hoy vacío.
Las técnicas de las obras es bastante elaborada. Utilizando un número limitado de colores no mezclados el artista creó con éxito pinturas muy diferenciadas. También pudo trabajar con moldes para repartir los colores, el pintor presunto sería Max Linger. Nacido en 1898 en Berlín, vivió en París desde 1926, miembro del Partido Comunista Francés fue internado en 1939 en Les Milles. Tranferido a otro campo en 1940, lo dejó en 1941. En 1943 se sumó a la Resistencia y después de la guerra, en 1949, volvió a la República democrática Alemana donde murió en 1959.

Otras pinturas más. Se ve como la temática de la comida es recurrente. Parece que en el campo el menú no era suficiente.....
Uno dice: "si tus platos no están muy llenos, puedan estos dibujos calmar tu hambre...."

1 comentario:

Daniel dijo...

Interesantes dibujos en un campo de concentración... cómo se manifiesta el sufrimiento de esa gente. Es muy interesante.

Saludo,

Daniel S.