martes, 24 de marzo de 2009

Nunca Más

Comunicado número xxx
Un nuevo aniversario del último golpe de estado. Entre feriado nacional y difusión del "progresismo" ahora se habla más de esto que en los ´90. Sin embargo parece todavía que no se le da la debida importancia a la memoria.
Hay que recordar y entender cómo fue posible que desde el mismo estado se persiguiera, desapareciera y matara; sistemática y organizadamente. Y además se pretendiera imponer "de facto" (o sea con la pisada de la bota, la picana eléctrica y el falcon verde)
El slogan lo dice todo: "nunca más", pero para que nunca más se repitan las barbaridades será necesario que todos lo tengamos muy presente, y que tengamos presente todo.
No a la explicación histórica como si todo hubiera empezado un día (24 de marzo), ni analizar los procesos en términos de víctimas y victimarios.
La realidad es muy compleja y además de hacer memoria sobre lo que pasó, deberíamos entender qué llevó a que suceda, cómo fue justificado y cómo fue aceptado por muchos, para aprender de una vez por todas y no caer "nunca más" en el asesinato planificado por razones políticas ni por cualesquiera razones.
Y bueno, no seguiré en los lugares comunes. Gracias a Dios hoy muchas cosas son "decibles" y otras "dificilmente defendibles", (muy distinto era por ej. en los primeros años post-democracia),
¿Cuales serán los discursos "políticamente correctos" y cuales los "indefendibles" dentro de 15 años?
A los que me critiquen por hablar fácilmente de una época en la que no viví les respondo alegrándome por la crítica, mejor dicho alegrándome por no haber tenido que vivir esa época, aunque lamentando que mi país la haya padecido.

No hay comentarios: